Santiago:
(+56) 225 848 274
Acceso Clientes
USUARIO
CONTRASEÑA
RECUPERAR CONTRASEÑA
DECORACIÓN - PROPIEDADES -
Expertos proponen construir metrotrén entre La Serena y Coquimbo
Expertos proponen construir metrotrén entre La Serena y Coquimbo

La infraestructura permitiría descongestionar las calles de la ciudad debido al alza de automóviles que circulan.


El desarrollo de las ciudades de Coquimbo y La Serena, en la IV Región, va en aumento, lo que se traduce en mayor infraestructura, principalmente, por el incremento del parque automotor, el de segundo mayor crecimiento en el país en 2013.

La fuente laboral, en tanto, obliga a miles de personas a viajar diariamente de una ciudad a otra. Según cifras de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), son más de 528 mil viajes, y de ellos, cerca de 260 mil son en transporte público por el tramo de la Ruta 5 Norte.

Por esta situación, además de buscar la reducción de tiempos de viaje, la CChC, en su informe de "Infraestructura crítica para el desarrollo", propone implementar un metrotrén que conecte a la conurbación La Serena-Coquimbo, con el objetivo de disminuir la congestión vehicular. Todo esto, pese a que el gobierno, hasta el momento, sólo considera inversión en la ruta: "Estamos haciendo los mejoramientos de algunos de los enlaces, como el de Peñuelas, y nos falta el enlace Francisco de Aguirre", señaló el ministro de OO.PP., Alberto Undurraga.


METROTREN URBANO

"Todas las alternativas deben ser estudiadas y no hay que desechar ninguna", dijo el alcalde de Coquimbo, Cristián Galleguillos, sobre los estudios que indican que sí existe la demanda necesaria para un metrotrén.

Según el informe de la cámara, el transporte podría ser una solución para los problemas de congestión, y según el presidente de la CChC en La Serena, Freddy Bermúdez, "una de las razones de por qué es importante contar otra alternativa modal de transporte, en este caso un metrotrén, es que el parque automotor no crece acorde a las obras de vialidad".

Uno de los expertos que más apoya la implementación de metrotrenes es el doctor en Transporte, Louis de Grange, quien señala que en la IV Región "la demanda está y las características sociodemocráticas también. Ese es el primer paso para empezar a impulsar un proyecto de este tipo".

Sin embargo, el gobierno no está de acuerdo con el análisis. El presidente de EFE, Jorge Inostroza, señaló que "la última evaluación que se hizo sobre el proyecto es negativa, porque primero el trazado no está en el centro de la ciudad, está más corrido hacia la costa, entonces la demanda no es la suficiente para justificar la inversión", sobre los rieles existentes. Misma conclusión a la que llegó Sectra en 2010, cuando señaló que no se ejecutaría el proyecto, porque no era rentable socialmente.

Fuente: La Tercera
PUBLICA TU COMENTARIO:  
Desarrollado por www.karacter.cl